VIDA ARTÍSTICA

 VIVIR LA ESCULTURA

Oficio  Espíritu  Pensamiento

Cultivar el pensamiento, crear con el espíritu y conocer a fondo el oficio son las premisas que han guiado el trabajo artístico de la escultora Pilar Aldana-Méndez. 

Nacida en Bogotá, Colombia, viaja a España para estudiar arte en 1985. Se instala en Barcelona donde vive hasta el año 2002 y tiene talleres en diferentes lugares de la ciudad. Del 2002 al 2019 vive y trabaja en medio del bosque de la sierra del litoral, en las cercanías de Barcelona. Actualmente vive y tiene su taller en el Bajo Ampurdán, provincia de Gerona.

Estudió escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y fue artista invitada en el Centro del Vidrio de Barcelona para aprender técnicas y desarrollar proyectos especiales. Su pasión por la escultura le llevó a investigar y conocer varios oficios en su verdadera esencia, lo hizo como pupila en talleres particulares de grandes maestros en varias técnicas escultóricas.  Su anhelo por dar forma a su pensamiento le llevó a estudiar filosofía, a frecuentar las bibliotecas especializadas de la ciudad y a compartir ideas y experiencias con grupos de trabajo y de tertulia durante todos estos años. 

Más de 40 obras monumentales en varios países del mundo han sido pensadas y creadas exclusivamente para el lugar que las alberga. Sus obras siempre situadas en espacios naturales son calificadas como “Site Specific – Específicas para el lugar” que suponen un estudio previo de los elementos que determinan la idiosincrasia de un lugar, desde su historia, su gente, su paisaje, hasta los materiales de la zona que pueden ser empleados para crear una escultura in situ. Encontramos obras en gran formato en granito, mármol, madera, hierro y vidrio creadas para museos, parques y espacios naturales en Europa, Asia y América.  Cada una de estas obras ha dejado una huella muy importante en la vida, en el espíritu y en el pensamiento de Pilar, las experiencias vividas alrededor de la creación y ejecución de cada una de las esculturas, laten y permanecen en su mirada como escultora y, por supuesto, en la obra que después crea a puerta cerrada en su propio taller.

Así, la obra en pequeño formato, sus instalaciones e intervenciones en espacios abiertos y cerrados, se van nutriendo de infinidad de vivencias, viajes, lecturas, conversaciones, investigaciones y muchas experiencias que han sido parte de su mundo.  Su espíritu queda inmerso en la obra.  Los temas van cambiando, menciono algunos como Límites, Construcciones para Atrapar el Tiempo, Refugios, Casas Africanas, El Alma del Vacío, entre otros.  Los materiales también varían entre vidrio, mármol, hierro y elementos como agua, luz, fuego y sonido. Expone regularmente y su obra se encuentra en colecciones particulares y museos en Europa. 

Ha llevado proyectos para producción y restauración de piezas en vidrio para el templo de La Sagrada Familia de Barcelona y para el Palacio de la Música Catalana de Barcelona.

Es profesora de cursos monográficos de escultura en su taller y en escuelas especializadas, imparte conferencias y ha realizado vídeos documentales sobre técnicas escultóricas. Ha sido comisaria y jurado para exposiciones de obra en vidrio, organizó eventos en Barcelona y fue gestora cultural de la Asociación Catalana de las Artes del Vidrio. Es miembro activo de asociaciones internacionales de escultura y vidrio.

Fue galardonada con el Diploma de Maestra Artesana Profesional por la Generalitat de Cataluña. Ha recibido premios de escultura en vidrio en Alemania y premios de escultura pública en Italia y Francia. Ha sido seleccionada en destacados concursos de escultura en Europa. Artículos y fotografías de sus obras se encuentran publicados en diversos catálogos, revistas de arte y páginas web de parques y museos de escultura.

Moviéndose entre el concepto, el rigor técnico y el toque espiritual-vital de sus obras, Pilar nos entrega una escultura clara, directa y libre.